Language:
English
German
French
Hindi
Italian
Russian
34 Children Not Sponsored yet
260 Days Still Free
Russian
Italian
Hindi
French
German
English
Lea esta página en español:

Panchakarma

Shirodhara

Panchakarma – purificación y desintoxicación ayurvédica completa

Recibe el tratamiento Panchakarma en las vacaciones de Ayurveda y Yoga en el Ashram

Panchakarma es el tratamiento básico para la desintoxicación y purificación dentro del Ayurveda. Panchakarma refiere a la combinación de cinco terapias distintas. Este proceso se utiliza para limpiar al cuerpo de residuos de enfermedades y/o nutrición equívoca. El Ayurveda dice que los desequilibrios en los Doshas crean residuos, los cuales se denominan como Ama. Se trata de una sustancia maloliente, pegajosa y perjudicial para la salud, que tiene que ser removida del organismo totalmente. La literatura Ayurveda recomienda, para frenar la producción de Ama, una alimentación adecuada, un estilo de vida adecuado, hábitos y ejercicios adecuados así como la ejecución de programas de purificación adecuados como el Panchakarma.

El Panchakarma es un tratamiento; es parte de un conjunto de terapias que pertenecen a las así llamadas medidas Shodana. Los cinco métodos del Panchakarma se conocen como Vaman, Virechan, Nasya, Basti y Rakta Moskshana. Durante la restauración del equilibrio de Doshas, estas cinco medidas ayudan a disolver el estrés y las toxinas acumuladas en lo más profundo, las cuales causan las enfermedades.

Así se restaura el equilibrio de los Doshas y el cuerpo es liberado de Ama. El Ama es liberado a través de los canales de secreción del cuerpo como las glándulas de sudoración, el intestino, la vejiga ect. Panchakarma es, entonces, un procedimiento de compensación. Incluye masajes diarios y se trata de una experiencia sumamente agradable. El Ayurveda recomienda la ejecución de Panchakarma de vez en cuando, para fortalecer cuerpo e intelecto

Purvakarma: Medidas para la purificación preliminar

Antes de comenzar la purificación hay que preparar al organismo de forma correcta para capacitarlo para el desecho de las toxinas. Para ello existen dos métodos adecuados, Snehan y Svedana. Snehan es el masage con aceites. Utilizando una técnica de masage especial se aplica el aceite por todo el cuerpo. Los masages con aceite también suavizan los tejidos superficiales y profundos, lo cual ayuda a disolver el estrés y a la construcción del sistema nervioso. Svedana es la sudoración y se ejecuta inmediatamente después de Snehan.


Svedana disuelve las toxinas y acelera su desecho por el tracto digestivo. Con la aplicación de Snehan y Svedana se recuperan los Doshas. Panchakarma es un tratamiento que se rige en extremo por las nececidades individuales. El método específico a utilizar en Panchakarma se escoge según el cuadro completo y los desequlibrios de cada persona. Se basa en las necesidades del individuo y depende de la constitución física, los desequilibrios en los Doshas ect. Por lo general solo se requiere de una parte de las cinco terapias para el tratamiento.

Las cinco Terapias

Vamana (vómito terapeutico)

Este procedimiento se utiliza cuando los pulmones están llenos de mucosidad. Esto causa bronquitis, tos, gripe o asma. Esta terapia de vómito terapeutico elimina las toxinas Kapha (una de las Doshas), sobre todo aquellas que se han acumulado en las vías respiratorias. Se aplica a personas con un grán desequilibrio de Kapha. El objetivo de esta terapia es el de provocar el vómito para deshacerse de Kapha superfluo. Al paciente se le da una bebida de regaliz y miel o tee de la raíz del Cálamo. También se pueden utilizar sal y cardamomo. El objetivo es provocar el vómito unas cuatro a ocho veces, frotando la lengua. El paciente se siente muy bien después de los vómitos; grán parte de los problemas respiratorios y la mucosidad desaparece cuando se limpian los senos frontal y paranasales.

El vómito terapeutico es indicado para la tos, gripe, síntomas del asma, fiebre, nauseas, falta de apetito, anemia, intoxicaciones, problemas del cutis o de la piel, diabetes, bloqueos del sistema linfático, estreñimiento crónico, edemas, epilepsia (entre los ataques), problemas de los senos paranasales crónicos, alergias crónicas, alergías al pólen, leucoderma, psoriasis, hiperacidez, sobrepeso, problemas psicológicos e inflamación repetida de las amigdalas. Después del tratamiento Vaman se debería descansar, ayunar y dar vía libre a los instintos naturales (orinar, defecar, estornudar, toser). Ejecutada correctamente, Vaman lleva a una relajación de los pulmones y una livianéz en el tórax; se respira libremente, se puede pensar con claridad, la voz es clara y se goza de buén apetito. Ya no se siente el atascamiento.

Virechana (purificación)

Oil Massage

Cuando la bilis segrega demasiado líquido biliar y éste se acumula en la bilis, el hígado e intestino delgado, entonces el organismo puede reaccionar con erupciones cutáneas, inflamaciones cutaneas, acné, ataques de fiebre crónicos, el vomito de bilis, nauseas y hepatitis. Virechana es una terapia curativa que purifica todo el organismo de las toxinas Pitta que se acumulan en la sangre y que además limpia todo el tracto digestivo. Virechana limpia las glándulas de sudoración, el intestino grueso y delgado, los riñones, el estómago, el hígado y el bazo. Se utiliza una mezcla de las mejores hierbas para laxar. Entre los ingredientes se cuentan las hojas de sena, ciruelas, salvado, la cáscara del lino, raíz de diente de león, la semilla de psyllium, leche de vaca, sal, aceite de ricino, uvas pasas y zumo de Mango. Mientras se administran estos laxantes es muy importante observar una dieta estricta. Virechana es un procedimiento seguro y sin efectos secundarios que ayuda de forma eficaz en el tratamiento de fiebre crónica, diabetes, asma, problemas de la piel como el herpes, paraplejia, problemas de las articulaciones, problemas de digestión, estreñimiento, hiperacidez, leucoderma, psoriasis, dolores de cabeza, hemorroides, tumores en la abdomen, lombrices, la gota, hepatitis, problemas del tracto digestivo, síndrome de colon irritable, elephantitis y problemas ginecológicos. Los laxantes pueden curar las consecuencias de un exceso de Pitta por completo. Durante el tratamiento con laxantes no se debe ingerir ninguna clase de alimentos que pudieran reforzar el Dosha dominante o desequilibrar los tres Doshas.

Basti (Enema)

Basti es visto como la madre de todos los procedimientos del Panchakarma, ya que despacha las toxinas acumuladas de todas las tres Doshas por el intestino. Los enemas medicinales se aplican por muchas razones distintas. Por lo general se utiliza este método para la elución, por el intestino, de las Doshas disueltas. En el Ayurveda se conocen más de 100 fórmulas para enemas. El Basti incluye la introducción de sustancias medicinales como el aceite de sésamo, el aceite de cálamo u otros estractos de hierbas en forma líquida por el recto. Basti es el procedimiento más efectivo para tratar con perturbaciones de Vata. Ayuda con gases, fiebre crónica, gripe, problemas sexuales, cálculos renales, dolores de corazón, vómitos, dolores de espalda o nuca, hiperacidez, periplejia, paraplejia, inflamación del intestino grueso, rehabilitación, el síndrome de intestino irritable, estreñimiento, problemas de digestión, el agrandamiento de hígado y/o bazo, sobrepeso, hemorroides, esterilidad, la ciática y otros dolores de articulación. Otras perturbaciones de Vata como la artritis, el reuma, la gota, calambres y dolores de cabeza también pueden tratarse con Basti. El Ayurveda conoce unas 80 perturbaciones relacionadas a Vata. Aproximadamente el 80% de ellas pueden ser tratadas con Basti. Vata se localiza casi exclusivamente en el intestino grueso, pero también en el tejido óseo. Las paredes intestinales se relacionan con el tejido óseo externo; su función es nutrir el hueso. Por ello, las medicinas administradas por vía rectal actúan siempre también sobre los tejidos más profundos como los de los huesos y corrigen desórdenes de Vata.

Nasya (limpieza de la nariz)

La nariz es la entrada al cerebro y a la conciencia. Al tratamiento medico que trata esta zona se le llama Nasya. Un exceso de Doshas físicas acumuladas en los senos paranasales, el cuello, la naziz o la cabeza se evacúa logicamente por la salida más próxima, la nariz. Prana, la vitalidad en forma de energía en los nervios, se absorbe con el aliento por la nariz. El Prana se encuentra en el cerebro y regula los procesos sensorios y de movimiento. El Prana también regula las actividades y procesos mentales, la memoria, la concentración y el intelecto. Un desequilibrio en el Prana crea desfunciones en todas estas áreas y se manifiesta consecuentemente en dolores de cabeza, calambres, pérdida de memoria y/o una capacidad sensorial disminuída. Nasya incluye la aplicación de aceites medicinales por la nariz para limpiar la nuca y cabeza de las toxinas Kapha acumuladas en esta zona. La inhalación del vapor de hierbas medicinales también forma parte de este procedimiento. El poder curativo de Nasya trata eficazmente, cuando se aplica dirigida a las molestias específicas del paciente la neuralgia del nervio trigémino, la Perlesía de Bel, incrementa la memoria y la vista, ayuda con el insomnio, los excesos de mucosidad,la hiperigmentación del cutis facial, el encanecimiento prematuro, aclara la voz, trata dolores de cabeza de orígenes variados, la hemiplejia, las perdidas de olfato y gusto, la sequedad de la membrana pituitaria, la ronquera,la rigidez de los hombros, las migrañas,la rigidez de la nuca, las alergias nasales,los pólipos nasales, los problemas neurológicos, la paraplejia y la sinusitis. Nasya mejora la respiración y libera emociones retenidas en el tracto respiratorio. Este tratamiento ayuda a liberar esta clase de bloqueos emocionales. En cuanto se liberan, cambia el ritmo de la respiración.

Rakta Mokshana (sangría)

Shirodhara

La sangría se ejecuta para eliminar toxinas que llegaron por vía del tracto intestinal a la circulación sanguínea. Las toxinas que se encuentran en el intestino son absorbidas por la sangre y circulan por todo el organismo. Esta es la causa fundamental para repetidas infecciones, tensión alta y algunos otros estados específicos causados por el flujo sanguíneo. Estos estados incluyen por ejemplo repetidos problemas cutáneos como urticaria, exantema, herpes, acné, la sarna, leucoderma o prurito. Estas condiciones físicas requieren, aparte del tratamiento con medicamentos, de la elución de las toxinas y de la purificicación de la sangre. La sangría también es indicada para tratar el agrandamiento de hígado y/o bazo así como la gota. Pitta es producida por los glóbulos rojos que se encuentran en descomposición en el hígado, por lo cual existe una estrecha relación entre Pitta y la sangre. El procedimiento Rakta Mokshana purifica la sangre. La sangría también incita al bazo a producir los antídotos que estimulan el sistema imune. Las toxinas son neutralizadas y se hace posible la curación de muchas enfermedades que tienen su orígen en la composición de la sangre. Algunas sustancias, como el azúcar, la sal, el yogurt, los alimentos agrios y el alcohol son extremadamente onerosas para la sangre. En algunos casos es indicado evitar estas sustancias para poder mantener la sangre limpia. El tratamiento Rakta Mokshana está previsto para la purificación de la sangre y se recomienda solo en casos muy especiales. No se recomienda su ejecución en un Panchakarma general. Solo muy pocos centros de Ayurveda ofrecen Rakta Mokshana, ya que el riesgo de infección durante la sangría es muy alto. En nuestro curso de Yoga Ayurveda tampoco formará parte del programa Panchakarma.

 

 

Chakra Music