Language:
English
German
French
Hindi
Italian
Russian
42 Children Not Sponsored yet
249 Days Still Free
Russian
Italian
Hindi
French
German
English
Lea esta página en español:

Ayurveda

Mace

Es muy difícil determinar la fecha exacta en la cual se formó el Ayurveda. El orígen del Ayurveda como tradición oral se sitúa alrededor de 6000 a.C. La historia del Ayurveda está estrechemente relacionada con la historia y cultura del subkontinente indio. El Ayurveda se apropió el principio y dogma de los Vedas que el mricocosmos (lo individual) y el macrocosmos (lo universal) se basan en los mismos principios. El ser humano y el universo se componen de los mismos elementos básicos.
Las seis filosofías que constituyen el corazón del Ayurveda se denominan Shad Darshanas. Estas filosofías nacieron de la visión interna, claridad de visión y comprensión, iluminación y grán sabiduría de Rishis o grandes científicos de la época. Ellos observaron la naturaleza para descubrir los principios subyacentes que la rigen. Todas estas filosofías llevaron a las enseñanzas y práctica del Ayurveda.

El Ayurveda se compone de terapias preventivas y curativas así como de distintos métodos de purificación y rejuvenecimiento. No se trata de un sistema médico, ya que abarca mucho más que solo un concepto de sanación. El Ayurveda es a su vez una ciencia para el fomento de la salud, creado para promover nuestro bienestar y felicidad en todos los aspectos, y una forma de vida que apoya la longevidad. Nos muestra cómo debemos vivir para alcanzar un nivel máximo de salud y cómo utilizar nuestros recursos de forma óptima. La salud como resultado de acciones correctas, osea, de un vivir correcto se le llama „swasthavritta“, lo cual se traduce como “estilo de vida en acuerdo con la propia naturaleza”. Un estilo de vida conforme a las carácetristicas corporales propias proporciona vitalidad a diario. Conlleva una selección de la dieta, los hábitos y el entrenamiento físico individual que compensan los desequilibrios del cuerpo, el intelecto y la conciencia; evitando así que surgan enfermedades.

Mixing spices

El término Ayurveda consiste de dos palabras sánscritas, „Ayur“, la cual significa vida y “Veda”, que significa ciencia o sabiduría. Ayurveda, entonces, se traduce como “ciencia de la vida”. El Ayurveda es ya desde hace ya mucho tiempo el sistema de salud (sistema médico) con mayor diseminación en la India, aunque la medicina occidental se ha comenzado a esparcir en las ciudades. Aproximadamente un 70% de la populación india habita zonas rurales y unos dos tercios cubre sus necesidades médicas fundamentales con el Ayurveda y las plantas medicinales.
Muchos de los tratamientos ayurvédicos ya existían como tradición oral mucho antes de haber sido escritos. Los dos libros „Caraka Samhita“ y „Susruta Samhita“, escritos hace más de 2000 años sobre hojas de palmera, se consideran como los primeros textos del Ayurveda. Tratan muchos temas, incluyendo entre otros la patología de enfermedades, diagnosis, tratamiento, operaciones (ya no forman parte del tratamiento ayurvédico habitual) el cuidado del bebé, estilo de vida, consejos para el usuario y la ética y filosofía de la medicina.

Según el Ayurveda, cada ser humano constituye una cociencia cósmica única, formada por los 5 elementos fundamentales- Éter, aire, fuego, agua y tierra. Existen siete combinaciones fundamentales de estos elementos, dominando siempre una o varias Doshas sobre las demás. Estas son: Vata, Pitta y Kapha dominantes, Vata-Pitta, Pitta-Kapha o Kapha-Vata dominantes y un Vata-Pitta-Kapha equilibrado, siendo la última combinación muy poco común. Cada constitución individual posee su propio equilibrio único entre Vata, Pitta y Kapha (Tridosha). Un Tridosha equilibrado es el estado de orden natural. Cuando se trastorna este orden, surge un desequilibrio, una molestia. La salud es orden y la enfermedad desorden. Orden y desorden se intercambian constantemente en el cuerpo. En cuanto se identifica la estructura del desorden, se puede crear de nuevo el orden. El Ayurveda parte de la base que la clave o llave para el orden se encuentra en el desorden.

 

Cardamom

Algunos dogmas importantes sobre los tres Doshas (Tridosha) Vata, Pitta y Kapha:
El Dosha Vata es una combinación de los elementos espacio y aire. Este dosha se considera como el más potente, ya que controla las funciones corporales fundamentales como el metabolismo celular, elcorazón, la respiración y el intelecto. Vata se puede desequilibrar acostándose demasiado tarde, comiendo frutos secos o demasiadas comidas seguidas, lo cual impide la completa digestión de los alimentos ingeridos previamente. Personas en las cuales domina Vata son especialmente propensas a enfermedades cutáneas, neurológicas o mentales.
El Dosha Pitta representa los elementos fuego y agua, Pitta controla el sistema hormonal y la digestión. Cuando Pitta se desequilibra, puden aparecer emociones negativas como enemistad y celos al igual que síntomas corporales como acidez del estómago después de comer. Pitta se desequilibra entre otras con el consumo de alimentos picantes o agrios, con el miedo, el cansancio, la ira o permaneciendo demasiado tiempo bajo el sol. Se dice que las personas con un Pitta dominante tienden a los problemas de corazón y a la artritis.
El Dosha Kapha kombina tierra y agua. Kapha ayuda a mantener en el organismo la estibilidad de la fuerza y del sistema imune y controla el crecimiento. Un desequilibrio en el Dosha Kapha puede, por ejemplo, provocar nauseas despues de comer. Kapha se desequilibra entre otras durmiendo durante el día, ingiriendo demasiados alimentos dulces, comiendo después de alcanzar el punto de saciedad o por un consumo excesivo de platos salados y acuosos (en especial en primavera). Las personas Kapha son dadas a la diabetes, los problemas de vesícula, úlceras estomacales y problemas de las vías respiratorios como el asma.

El Ayurveda define el órden cómo el estado de salud completa. Es así cuando el fuego de la digestión (Jatharagni) y los fluidos corporales (Vata, Pitta und Kapha) están en equilibrio, los residuos (sudor, urina y defecaciones) son producidos y desechados normalmente, las siete clases de tejidos (Rasa, Rakta, Mamsa, Meda, Asthi, Majja und Shukralartava) trabajan sin problemas y la mente, la conciencia y los sentidos están en armonia. Cuando se perturba el equilibrio de estos sistemas, comienzan los procesos de desorden (enfermedad).

Nuestro interior se rige por Vata, Pitta y Kapha, las cuales estan reacciónando constantemente al medio ambiente externo. Malos hábitos alimenticios, la combinación de alimentos incompatibles (como melón con cereales o miel cocida), el cambio de las estaciones, el estrés y los sentimientos retenidos- todos estos factores pueden trastornar el equilibrio de Vata, Pitta o Kapha por sí solos o en combinación. Vata, Pitta y Kapha pueden, según la causa del trastorno, sufrir un desequlibrio o una redistribución. Esto en consecuencia influye en el fuego de la digestión o Jahtaragni y produce Ama, productos tóxicos.

Bay leaves

El Ama llega al sistema sanguíneo y es repartido por todo el organismo, obstruyendo los canales. Las toxinas que se acumulan en la sangre llevan a una intoxicación que, lentamente, afecta la energía vital, Prana, el sistema imune, Ojas, y el crecimiento o metabolismo celular, Tejas. Esto, en consecuencia, crea enfermedad. Se puede tratar del esfuerzo del cuerpo por desechar las toxinas. Toda enfermedad es un caso de intoxicación de Ama. Ama es entonces, por decirlo así, la causa interna de toda enfermedad y origina de un desequilibrio de los Doshas. Uno de los dogmas principales del Ayurveda dice que la llave a la curación siempre se encuentra oculta en la enfermedad.


El enfoque sobre las relaciones humanas, su salud y el universo son la base desde la cual la persona que aplica el Ayurveda reflexióna sobre sus problemas de salud.

• Todo en el universo, posea alma o no, esta conectado.
• Todo ser humano se compone de elementos que se encuentran en el universo.
• Todo ser humano nace en completa armonía y equilibrio con el universo y sí mismo.
• Este equilibrio es perturbado a lo largo de la vida. Las causas puden ser físicas, mentales o emocionales o una combinación de estas. El desequilibrio debilita el cuerpo y vuelve el organismo propenso a las enfermedades.
• Cuando las relaciones humanas en el círculo más cercano son efectivas y beneficiosas, la salud está garantizada
• Las enfermedades aparecen cuando no estamos en armonía con el universo.

También existen en el Ayurveda algunos dogmas sobre la constitución, el estado del cuerpo. La constitución hace referencia al estado de salud en general, la probabilidad de que este se desequilibre y la capacidad de lidiar con y superar enfermedades y otros problemas de salud. A la constitución corporal se le denomina en el Ayurveda como „Prakriti“. El Prakriti es una combinación única de características psicológicas y físicas y de la forma como funciona el organismo. Es influenciada por la digestión y el modo como el organismo trata los desechos corporales. Se da por hecho que la Prakriti de una persona es la misma durante toda la vida.

Recibe masajes ayurvedicas, tratamientos de Panchakarma y dieta Ayurvedica en vacaciones de Ayurveda y Yoga en el Ashram